IDEAS BÁSICAS PARA TENER SALUD MENTAL

1. Desear ser feliz, te ayuda a ser feliz. ¡Optimismo Vital!

2. Volver a hacer, lo que sí nos funciona. ¡Repitámoslo!

3. Tú eres el único dueño y responsable de tu mente. ¡ Responsabilízate de tu mente y sentimientos!

4. Relativizar el sufrimiento, ayuda a llevarlo.

5. Los imposibles… dejarlos. ¡ Aceptar que queremos cosas que son imposibles!

6. Pasar de la queja a la búsqueda de soluciones.

 


HAY QUE SENTIR LA VOZ

En estos días que vamos a utilizar el whatsApp, el correo electrónico, sms, y todas las redes sociales para mandarnos esperanzadores deseos para el nuevo año,  ahora más que nunca ES EL MOMENTO DE SENTIR LA VOZ.

Las relaciones personales son uno de los mayores activos que poseemos porque casi todo en esta vida es cuestión de afecto, de afinidad y empatía;  y ésta se diluye o casi desaparece, con la frialdad de las nuevas tecnologías.

El sonido de nuestra voz, una mirada, un apretón de manos, un encuentro, puede ser clave para que sigan creciendo las relaciones.

 “Habla para que yo te vea” (Sócrates)

 “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad” (Albert Einstein)


LA BÚSQUEDA DE NUESTRO CAMINO

“La vida no es ningún pasillo recto y fácil que recorremos libres y sin obstáculos, sino un laberinto de pasadizos, en el que tenemos que buscar nuestro camino, perdidos y confusos, detenidos, de vez en cuando por un callejón sin salida.

Pero, si tenemos fe, siempre se abre una puerta ante nosotros;quizá no sea la que imaginamos, pero sí será, finalmente, la que demuestre ser buena para nosotros". (A.J. Cronin)


EL DESEO NO ES LO MISMO QUE LA NECESIDAD

Habitualmente, confundimos los deseos con las necesidades. En una sociedad de consumo donde se prioriza que “a más consumo, más felicidad”,  la proliferación de los grandes centros comerciales como respuesta a qué hacer en nuestro tiempo de ocio, pueden perpetuar esta confusión.

No es correcto que digamos: ”Necesito un pastel de crema pastelera con mermelada de kiwi y naranja…” Lo adecuado sería decir: “Deseo”.

Al deseo, NO es imprescindible darle una respuesta para su satisfacción.

En cambio, sí decimos: “Necesito comer, necesito sentirme querid@ y necesito pertenecer a un grupo”.

A la necesidad,  SÍ es imprescindible darle una respuesta para su satisfacción.


PSICOLOGÍA DEL AMOR

El estar en pareja no implica que no tengamos un espacio para nosotros mismos. Somos “personas completas” y no debemos guiarnos por la falacia de: “medias naranjas en busca de otras medias naranjas“, porque corremos el riesgo de sentirnos “...amputados”, si sufrimos una ruptura o si elegimos tener una vida sin pareja.
Tenemos una personalidad, aficiones, motivaciones, intereses, deseos, amigos que son propios y que pertenecen a nuestra esfera personal. Potenciar este ámbito enriquece la relación de pareja.
Como diría D. Gibran: ”Amaos uno a otro, mas no hagáis del amor una prisión…Llenaos mutuamente las copas, pero no bebáis sólo en una. Compartid vuestro pan, mas no comáis de la misma hogaza. Cantad y bailad juntos, alegraos, pero que cada uno de vosotros conserve la soledad para retirarse a ella a veces. Hasta las cuerdas de un laúd están separadas, aunque vibren con la misma música”



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.