DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 de Marzo de 2013

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer, en el que se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en la vida política y económica en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Durante el siglo XX, el movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer ha sido creciente y se ha visto reforzado por la Organización de Naciones Unidad que ha celebrado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer: México D. F. 1975, Copenhague en 1980, Nairobi 1985 y Beijing en 1995.

El tema para este año es: “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acciónpara acabar con la violencia contra las mujeres”.

Os invitamos a que pinchéis este enlace:http://song.unwomen.org/es

Pero aún nos queda mucho por conseguir…


GABINETE DE PSICOLOGIA Y ORIENTACIÓN FAMILIAR

8 DE MARZO 2013. ¡ÚNETE A NOSOTRAS..ESTAMOS DE CELEBRACIÓN!

 

Hace 20 años, un día como hoy, comencé a trabajar como psicóloga clínica, en el Centro Asistencial S. Juan de Dios de Palencia: Unidad de psicóticos crónicos y psicogeriatría. Ahí es nada, casi con la papeleta de la última asignatura en la mano… ¡Sí en esa época, se daban papeletas! ;)

En todos estos años, han sido muchos profesionales con los que hemos aprendido y compartido inquietudes sobre la salud mental, las personas mayores, la psicología aplicada a la clínica, a la formación, a la atención sociosanitaria, al empleo… Y siempre en constante aprendizaje de nuestros colegas, clientes y alumn@s.

Junto a mi compañera Carmen Ruiz, que este año celebra 24 años de carrera profesional en Servicios Sociales, Sacyl, con personas con discapacidad, inmigrantes y mayores, trabajamos para que la salud mental y emocional no sea un tabú, reivindicando la intervención psicosocial en las escuelas, en la atención primaria y en las organizaciones.

Pretendemos la plena normalización de la atención psicológica y la orientación familiar, como una parte más, de la intervención en la mejora de la salud integral.

Nuestro agradecimiento a todas las personas y entidades con las que hemos trabajado en este tiempo, con las que actualmente colaboramos y que depositan su confianza, en nuestra labor.

Desde el Gabinete de Psicología y Orientación Familiar, seguimos ofreciéndote nuestros servicios, con la misma ilusión del primer día.


CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD.

ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. ULTIMAS NOTICIAS

Desde la Consejería de Educación -Junta de Castilla y León-, nos informan  sobre la situación actual del procedimiento de acreditación de competencias profesionales:

“Parece que se puede asegurar que la convocatoria del procedimiento está próxima. La planificación de convocatorias es la siguiente: Saldría una pequeña convocatoria en septiembre, destinada exclusivamente a Atención Sociosanitaria, para ser resuelta entre octubre y diciembre (no habría fase de admisión y la fase de asesoramiento empezaría en octubre). Luego habría una segunda convocatoria, de más plazas de Atención Sociosanitaria y con otras cualificaciones, a resolver en el primer semestre de 2014”

Os iremos informando.


¿CÓMO GESTIONAR MEJOR NUESTRAS EMOCIONES?

 

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL es el conjunto de habilidades que sustentan una adecuada comprensión, evaluación, regulación y expresión de las emociones. (Goleman 1985)

Esto significa que debemos manejarnos en las relaciones con los demás, pero también en nuestras propias emociones.

Todas las emociones son positivas porque son dispositivos que nos ayudan a adaptarnos al medio.

Lo negativo no es la emoción, es el desbordamiento, es cuando una emoción nos sobrepasa.

Por esto, no deberíamos hablar de emociones negativas o positivas, sino de emociones agradables o desagradables.

Por ejemplo, el miedo es una emoción desagradable pero no tiene porqué ser negativa, puesto que nos protege para que estemos alerta. El miedo a una entrevista de trabajo, ante un examen o a hablar en público, me puede ayudar a estar más concentrad@ en lo que voy a decir, a prepararme mejor y a desarrollarme personal y profesionalmente.

Pero si el miedo hace que tengamos conductas de evitación (“no me presento al examen”, “renuncio a las pruebas de selección de personal”  o “no pregunto en una reunión, por miedo a hablar), se convierte en  negativo.

Y por el contrario, una persona que por ejemplo, consume heroína puede tener una emoción agradable en ese momento, pero no es positivo para su salud.

             

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL SE PUEDE CULTIVAR:

  • Trabaje la empatía, ábrase a los demás. Obsérveles y escuche. Fíjese en sus gestos, en su mirada, en su forma de hablar. Aprenda a sentir lo que ellos sienten.
  • Cultive el autocontrol, pero sin suprimir las emociones. Observe y analice hasta qué punto esos sentimientos son eficaces para algo. O si le hacen daño.
  • Analice sus tensiones e instintos. Sin reprimirse, ponga orden y canalícelos.
  • Rebobine. Después de una discusión o de un día triste, pregúntese por qué. Si su reacción fue proporcionada, si merecía la pena haberse comportado así.
  • Busque oportunidades para reir. La risa y el buen humor nos hacen más felices. Y, además, parece que alargan la vida.
  • El placer ayuda a vivir mejor las emociones. Búsquelo. Los instintos reprimidos dan lugar a agresividades desplazadas.
  • El mundo no se acaba hoy ni aquí. En situaciones graves o dramáticas, mire hacia detrás (recuerde momentos de plenitud, todos los hemos vivido) y hacia delante (vendrán más).
  • Sobran los motivos para luchar. Un sólo instante de felicidad, aunque sea dentro de un año, merece el esfuerzo que seamos capaces de hacer ahora.
  • En resumen:

      - Siempre es un buen momento para reconectarme conmigo misma y con los demás.

- La práctica sistemática de pequeños gestos saludables hacia nosotros mismos y hacia los demás, proporciona mejoras en la calidad de vida, a nivel socioemocional.

- La adecuada autorregulación de nuestras emociones, nos proporciona un incremento de nuestra sensibilidad afectiva.


DIA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

ALZHEIMER. CUESTION DE ESTADO 

Hoy 21 de septiembre se celebra el DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER CON EL LEMA: “ALZHEIMER. CUESTIÓN DE ESTADO”. Esta “epidemia del siglo XXI” afecta en nuestro país, a 600.000 pacientes diagnosticados, aunque se habla de 3,5 millones de afectados (entre pacientes y familiares cuidadores).

 

Desde el Gabinete de Psicología y Orientación Familiar, os dejamos algunas pautas para el cuidado del cuidador/a:

NO ESTÁS SOLO/A: En ocasiones, puedes tener sentimientos de soledad, por eso apóyate en las asociaciones, grupos de autoayuda, centros de día y personal socio-sanitario especializado.

DATE UN RESPIRO: Tu descanso no solo es un derecho, sino una necesidad. Te puedes sentir “quemado”, enfadado e irritable. Has olvidado tus aficiones, has dejado de salir con tus amigos… Reserva un tiempo para ti, para desconectar y coger energías. ...

PIDE AYUDA: Comenta tus dudas, infórmate sobre ayudas técnicas, busca apoyo psicológico… Recuerda que un cuidador enfermo y cansado no está en las mejores condiciones para la dura tarea de cuidar.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.